Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación donará más de mil laptops a igual número de estudiantes del ISFODOSU para fomentar el aprendizaje virtual

Fecha de publicación 18/05/2020

SANTO DOMINGO. - La pandemia por coronavirus ha obligado a reinventar las técnicas y metodologías de enseñanza, tal y como ha hecho el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) evolucionando hacia una oferta formativa virtual donde sus 3,840 estudiantes de pedagogía han sabido adaptarse para continuar el aprendizaje.

En busca de fortalecer los vínculos formativos y crear igualdad de oportunidades para cada alumno, el ministro del MINERD, Antonio Peña Mirabal, a través del programa República Digital Educación, dispuso la entrega de más de mil laptops a igual número de alumnos cuyas realidades les impiden adquirir un equipo tecnológico compatible con la demanda académica.

La información la dio a conocer el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, quien precisó que al ministro Peña Mirabal siempre le ha preocupado que todos los estudiantes preuniversitarios y de estudios superiores tenga igualdad de oportunidades de desarrollo, por lo que asumió la entrega de más de mil laptops de última generación a los educandos que no cuenten con los recursos para poder adquirir una.

“Ya teníamos unos 300 estudiantes con computadoras donadas por el República Digital Educación, pero con la virtualización de la oferta académica y la realidad socioeconómica de algunos alumnos, el ministro reconoció la necesidad de ampliar los favorecidos con laptops y en los próximos días estaremos entregado las primeras mil”, precisó Sánchez.

En ese sentido, el rector del ISFODOSU manifestó que esos estudiantes con vulnerabilidad tecnológica recibirán las laptops codificadas y probadas, todas con la garantía institucional y las especificaciones técnicas para poder usarse sin problemas en la educación a distancia.

“Entiendo que estamos ante una nueva era de la enseñanza y el aprendizaje mundial, para poder asumir estos nuevos retos necesitamos herramientas tecnológicas como estas que nos brinda el Ministerio de Educación”, añadió.

El ISFODOSU logró completar su oferta académica virtual y ya iniciaron las clases totalmente digitales, con una integración de más del 96 % de los estudiantes conectados en 1,079 aulas virtuales. 

Esta entidad, que es la de mayor número de estudiantes de educación en el país, tiene seis recintos distribuidos en Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís con licenciaturas en Educación Primaria de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Educación Física, así como Biología, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria.

Desde hace años el ISFODOSU utilizaba recursos tecnológicos en las distintas asignaturas, por lo que migrar completamente al plano digital no fue tan difícil para su comunidad educativa, aunque el gran reto fue crear una plataforma adecuada y con las especificaciones necesarias para que sus alumnos y docentes puedan interactuar diariamente.

Sánchez concluyó que ante la crisis por coronavirus la comunidad educativa nacional se vio en la necesidad de optimizar los canales de comunicación para fortalecer las relaciones entre familia, estudiantes, docentes e instituciones, por lo que considera ese punto como algo sumamente importante y valioso porque, asegura, “no hay marcha atrás”.

Más Noticias

 imagen Inauguracion de techado en Bayagua 
Sábado 20 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado de cancha en centro educativo de Bayaguana en beneficio de estudiantes y toda la comunidad

<p><br></p><p>El Gobierno dominicano inauguró este sábado el techado de la cancha del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, una obra que beneficiará de manera directa a 729 estudiantes y que contribuirá al fortalecimiento de los espacios destinados a la formación integral de la comunidad educativa.</p><p>La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno para mejorar la infraestructura escolar en todo el territorio nacional.</p><p>El ministro De Camps destacó que la educación va más allá de las aulas y que las inversiones en infraestructura escolar buscan crear mejores condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el papel de la escuela dentro de las comunidades.</p><p>“La formación de una persona no ocurre únicamente dentro de un salón de clases. También ocurre cuando aprende a trabajar junto a otros, cuando desarrolla confianza en sí mismo y cuando encuentra espacios sanos para crecer, compartir y construir proyectos de vida”, afirmó el ministro.</p><p>Asimismo, señaló que obras como la inaugurada en Bayaguana permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo para niños, niñas y adolescentes.</p><p>“Más allá de la infraestructura, lo que estamos haciendo es crear mejores condiciones para que nuestros estudiantes se desarrollen y para que la escuela continúe fortaleciendo su papel dentro de la comunidad”, expresó De Camps.</p><p>En representación del estudiantado, Brihanny Ortíz Hernández, estudiante de sexto grado, valoró las mejoras realizadas en el centro educativo y resaltó el impacto positivo que tendrán en la comunidad escolar.</p><p>"En nombre de todos los estudiantes, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por hacer posible estas mejoras que hoy disfrutamos. La cancha techada, la reconstrucción de la pared perimetral y las demás obras realizadas son el resultado de un trabajo que demuestra que cuando se gobierna con visión y responsabilidad, los beneficios llegan a quienes más lo necesitan: los niños, niñas y jóvenes que se preparan para construir el futuro de nuestro país", expresó.</p><p>La infraestructura forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer los espacios educativos y promover ambientes adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes, para fomentar la práctica deportiva, la recreación y la realización de actividades académicas y comunitarias.</p><p>La nueva cancha techada permitirá a los estudiantes desarrollar actividades deportivas y culturales, para contribuir además al fortalecimiento de la convivencia escolar y al aprovechamiento de los espacios educativos.</p><p>En la actividad estuvieron presentes el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; el director de Agropecuaria, Víctor Pichardo; el director de la Regional 17 de Educación, Buenaventura de la Cruz; el director del Distrito Educativo 17-03, Gilberto D'Óleo; el director del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, Samuel Elías Carreras; así como los diputados Jonathan Contreras, Román de Jesús Vargas y Oscar Morel.</p><p>La inauguración forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para fortalecer la infraestructura escolar y garantizar espacios adecuados que contribuyan al bienestar y la formación integral de los estudiantes en todo el país.</p><p><b>Encuentro con estudiantes</b></p><p>La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Luis Miguel De Camps igualmente sostuvieron un encuentro con 300 estudiantes de todos los distritos educativos de Monte Plata, con quienes compartieron la visión de Gobierno a favor de la educación preuniversitaria y escucharon sus inquietudes.</p><p>Durante el encuentro, De Camps informó además de que el Ministerio de Educación concluyó hace un mes una licitación para el equipamiento de politécnicos y adelantó que, antes del inicio del próximo año escolar, comenzará la dotación de cerca de 360 centros de este tipo en todo el país con infraestructura tecnológica y herramientas especializadas.</p><p>Asimismo, anunció que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso de licitación pública para ampliar el equipamiento en otras áreas de la educación técnico-profesional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes y su preparación para el mercado laboral.</p>
 imagen Foto del Viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós,
Viernes 19 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece vínculos con asociaciones de centros educativos privados para impulsar la calidad educativa

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas, con el objetivo de fortalecer la articulación con ese sector y promover acciones orientadas a la mejora continua de la educación.</span><br></p><p>La actividad fue encabezada por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, y contó con la participación de representantes de las distintas asociaciones de instituciones educativas privadas del país, así como directores, encargados departamentales y técnicos nacionales del Minerd.</p><p>Durante la jornada, la directora de Reconocimiento y Acreditación de Centros Educativos Privados, Sobeida Moronta, presentó las cuatro líneas estratégicas que orientarán la gestión de esa dependencia: regulación y cumplimiento normativo; monitoreo y seguimiento al desempeño institucional; acompañamiento técnico y desarrollo profesional; y gobernanza y convivencia, como pilares para fortalecer la calidad del servicio educativo.</p><p>Asimismo, la directora de Evaluación de los Aprendizajes, Carmen Maura Tavera Alcántara, expuso sobre las evaluaciones diagnósticas y las Pruebas Nacionales, resaltando el valor de la evaluación como instrumento para generar información que contribuya al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>Las entidades participantes también plantearon la necesidad de ampliar su participación en la Jornada de Capacitación de Verano, con el propósito de garantizar que la totalidad de los docentes de los centros privados tenga acceso a los programas de formación impulsados por el Minerd.</p>
 imagen
Viernes 19 de Junio, 2026

Ministerio de Educación reconoce experiencias innovadoras del nivel Inicial que fortalecen los aprendizajes en la primera infancia

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reconoció este jueves a 18 docentes, uno por cada Regional educativa del país, durante la celebración del IX Seminario Nacional de Buenas Prácticas del nivel Inicial, un espacio orientado a promover el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento de los aprendizajes en la primera infancia.</span></p><p>La iniciativa se enmarca en los esfuerzos que impulsa el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para elevar la calidad de los aprendizajes desde los primeros años de escolaridad, una prioridad establecida en su Hoja de Ruta como base para mejorar los resultados educativos.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad reunió a autoridades educativas, técnicos y docentes con el propósito de visibilizar iniciativas exitosas implementadas en las aulas y fomentar estrategias que favorezcan una educación más creativa y pertinente para el desarrollo integral de los niños.</span><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, felicitó a los docentes reconocidos por su compromiso con la innovación educativa y el acompañamiento a las familias.</p><p>“Felicidades por ir más allá, por la innovación, por la creatividad, por la entrega, por el esfuerzo, por trabajar de manera decidida con los niños y niñas y con sus familias. Estos proyectos nos motivan, nos inspiran y constituyen un ejemplo y una referencia para otros centros educativos”, expresó.</p><p>Igualmente, la directora de Educación Inicial, Elvira de la Cruz, destacó que el seminario permitió conocer experiencias innovadoras vinculadas a la metodología STEAM, al diseño curricular y al desarrollo de actividades lúdicas que favorecen aprendizajes significativos en los estudiantes de tres, cuatro y cinco años.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La docente Diomir Isabela Oviedo, de la Escuela Rafael Antonio Figuereo, de la Regional 03 de Azua, afirmó que la implementación de su práctica pedagógica ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, las familias, la comunidad y el centro educativo.</p><p>Asimismo, Rosenny de Mota Herrera, docente de la Escuela La Trinitaria, en la Regional 05 de Hato Mayor, valoró los resultados obtenidos a través de estrategias innovadoras que favorecen el aprendizaje de los niños y fortalecen la participación de las familias.</p><p>De igual manera, Betzaida Rodríguez Rodríguez, docente con más de siete años de experiencia en la Escuela Jaibón, en la Regional 09 de Mao, explicó que entre las acciones que desarrolla para potenciar el aprendizaje figuran las actividades lúdicas, el uso de la tecnología y la integración de la familia, la escuela y la comunidad en el proceso educativo.</p><p>Como parte de la agenda, los participantes presenciaron una compilación audiovisual sobre las principales transformaciones impulsadas en las aulas del nivel Inicial a nivel nacional, así como presentaciones artísticas a cargo de estudiantes de los centros educativos Eugenio María de Hostos y Ave María, pertenecientes a la Regional 10, Distrito Educativo 10-02, Santo Domingo.</p><p>Uno de los momentos centrales del seminario fue el panel “Trayectoria y legado del nivel Inicial en la República Dominicana”, en el que pioneras de esta modalidad educativa compartieron sus experiencias y aportes al fortalecimiento de la educación de la primera infancia. En el diálogo participaron Mercedes Hernández, Delfina Bravo, Milagros Concepción, Edicta Frías, Carmen Sánchez, Rosa Ariza y Cristina Molina.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la jornada también fue presentada la Relatoría General de Buenas Prácticas, elaborada por el equipo técnico pedagógico del nivel, documento que recopila experiencias desarrolladas en distintas regionales educativas y que servirá de referencia para continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza en todo el territorio nacional.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok